Cliente: Universidad Autónoma de Durango.

Dr. Martin G. Soriano Sariñana. Durango, Durango. México 2015.

Construcción: CONSTRUCTORA FORUM.

Fotografía: Eli Román.

Cálculo Estructural: Ing. Jesús González Flores.

Iluminación: LOZ Architectural Lighting Design.

Superficie: 1200 m2  / 370 m2 cubiertos.

Diseño:  D.A. FORUM.

Arq. Jonathan R. Corral Contreras, Arq. Martín Soriano Villanueva.

Equipo de Diseño:  Arq. Alejandro Galindo Alanis (jefe de proyecto),

Arq. Heriberto Díaz Ortega. (render y 3d), Arq. Luis A. Delgado Contreras

(Dibujo 2d).

En respuesta a la necesidad de renovación de la imagen de la Universidad Autónoma de Durango, se origina el proyecto de remodelación del acceso de su alma mater, iniciativa que busca establecer un nuevo carácter y revalorizar la identidad de la institución.

Los ejes rectores de esta intervención fueron la nueva configuración funcional del acceso tanto peatonal como vehicular, con una renovación total de su uso y reforzando el control de ingreso y salida de los usuarios, así como establecer una mayor presencia en el paisaje urbano, aportando un nuevo referente en la dinámica urbana.

Se crea una plaza de acceso, sobre la cual un volumen de geometría limpia, se eleva para abrir sus caras hacia la avenida y otra hacia la universidad, creando un gran pórtico que conecta a la vía pública con la universidad, conjugándose con un espejo de agua y vegetación bajo su cubierta, que da la bienvenida al peatón cuando arriba a la misma. Se genera un motor lobby que recorre las laterales de la plaza de acceso, y cruza el portal. En el extremo sur se crea un acceso directo al estacionamiento de la institución, y en el extremo norte, se dispone el acceso peatonal con control a base de un portal de torniquetes que delimita el ingreso de los usuarios.

 

El pórtico define y marca la jerarquía del conjunto, el cual se soluciona con un contraste de acabados: la limpieza y pulcritud de los materiales fríos como el vidrio, recubrimiento cerámico y el acero, que se contraponen con elementos naturales como el agua y vegetación, que reciben al visitante, constituyendo la frontera entre lo público y lo privado mediante una transición que sintetiza el carácter e identidad universitaria. El cambio de reflejos en el día y la noche, lo natural con lo artificial, su uso vehicular, peatonal y lo cotidiano que ocurre en los espacios de transición y estar completan el proyecto.

"Copyright" /www.da.FORUM.mx 2018 ©.

Departamento de Arquitectura FORUM.

UAD

Acceso.