Diseño:  D.A. FORUM.

Arq. Jonathan R. Corral Contreras.

Cliente: Ing. Martín G. Soriano Sariñana

Durango, Dgo. México 2010 .

Superficie: 95 m2.

Diseño:  D.A. FORUM. Arq. Jonathan R. Corral Contreras,

Construcción: CONSTRUCTORA FORUM.

Fotografía: Eli Román.

Destinado originalmente a ser una bodega de jardinería, el proyecto se gesta cuando se decide crear un loft compacto a partir de la estructura preexistente. El nuevo conjunto se gesta como un departamento dentro de la residencia a la que se adjunta, contando con una superficie limitada de 35 m2  en planta baja . El reto consistió en integrar un amplio programa arquitectónico en tres niveles, que contiene sala-comedor, cocina, toilette, sala de TV, una recámara con baño y área de literas para invitados.

 

Contemplando las demandas espaciales, se organiza el programa en un bloque social, ubicado en planta baja, que integra comedor y cocina en un solo espacio abierto, que busca maximizar la sensación de amplitud por medio de mobiliario ligero. Se inserta una cocina integral compacta, y una mesa de comedor flotada, soportada al centro por una estructura anclada que ayuda a mantener la sensación de ligereza del espacio. El segundo bloque social, se integra en primer nivel, donde se crea una sala de TV que se resuelve utilizando el muro ciego para proyección. Se contempla utilizar este espacio con una doble función, al instalarse un par de literas retráctiles que se despliegan cuando sea requerido, sin restar espacio útil. El tercer y último bloque se destina para la zona íntima, donde se localiza la recámara y baño.

 

Una de las premisas establecidas por el cliente fue la comunicación visual desde planta baja hasta el último nivel, en una triple altura, que aporta una sensación de amplitud, por lo cual, los niveles se comunican por medio de escaleras de estructura ligera. Una primera escalera de una rampa conecta planta baja con el primer nivel, con una estructura formada a partir del movimiento de un solo plano. La segunda escalera de naturaleza helicoidal, enlaza los niveles restantes. Con una envolvente sutil, permite disfrutar la transición de un nivel a otro, con visuales al resto del departamento. La paleta de materiales en el interior es mínima, se  compone por madera, cristal y acero, que proporcionan al espacio un ambiente pulcro y una imagen contemporánea.

SECCIÓN Y-Y'

"Copyright" /www.da.FORUM.mx 2018 ©.

Departamento de Arquitectura FORUM.

Loft 7.2.